martes, 8 de junio de 2010

12 ELEMENTOS PARA FOTOGRAFIAS DE CONCURSO EN SMFPAC


Lo más importante que hay que recordar al revisar este material es que los elementos están listados en orden de importancia, esto te ayudara a hacer de tu obra una fotografía de mérito:
IMPACTO Lo que primero se ve, lo que tiene el mayor impacto, lo que marque su primera impresión puede ser un gran sentimiento de fuerza, lo que lo obligue a observar, lo que retiene su vista.

El impacto puede darlo cualquiera de los elementos que se enlistan enseguida.

CREATIVIDAD Usar la imaginación, ser muy original o una propuesta nueva o fresca de un sujeto, un enmarcado creativo, un uso creativo del tema, un contenido que puede ser muy abstracto, la inventiva, el diseño, el sentimiento y la imaginación pueden levantar la fotografía a nivel de arte.
ESTILO La parte de la fotografía que separa su trabajo de los demás, una nueva manera de ver, una nueva propuesta visual.
COMPOSICIÓN Un buen acomodo del sujeto, un arreglo muy exitoso, proporciones armoniosas, el usar simetría dinámica para posicionar los objetos más importantes, un buen ritmo es provocado por repeticiones, ya sea de color, espacios, sentimientos o divisiones de la fotografía.
PRESENTACIÓN La presentación ayuda a la fotografía, un buen encuadre puede ayudar a la composición, un buen color en la “Maria Luisa” o el montaje puede ayudar, el atreverse a ser diferente, una buena primera impresión se puede obtener al usar montaje creativo.
BALANCE DE Una buena técnica para la fotografía, una buena selección
COLOR de color para el sujeto o sujetos, el uso creativo de colores, ejemplo: colores complementarios, claro sobre oscuro, fuerte contra débil.
CENTRO DE Predominio de los objetos o del tema, un grupo de sujetos y un
INTERÉS arreglo de objetos adecuado, el sujeto capta la atención sin distracciones, los puntos secundarios son muy importantes en la fotografía, pero debe ser capaz siempre de volver al punto de interés.
ILUMINACIÓN Un buen diagrama de iluminación, el patrón de iluminación puede ayudar al enriquecimiento de la fotografía, la iluminación es el arte de reproducir las características del objeto o sujeto.
TEMA (Titulo) Una magnífica interpretación para el tema o sujeto. La elección del objeto o modelo es importante, el contraste aquí puede ser muy creativo en la selección, ejemplo: joven y viejo, frío y caliente, todo esto complementará su trabajo. El titulo adecuado para la fotografía debe ser acorde al tema.
CALIDAD DE IMPRESIÓN Buen contraste, uso de tonos medios, buen balance de color, los colores adecuados, sin contaminaciones, (negros-negros, no negros pardos) la presentación más sencilla es la más fuerte, los fondos de acuerdo al sujeto.
TECNICA Una técnica diferente según el tema, la técnica es la  base de la fotografía, pero el conocimiento de los principios del arte son muy necesarios, el uso de técnicas basadas en programas para manipular imágenes ayuda, pero sin abusar de ello.
QUE CUENTE Un fuerte enunciado, una historia completa dentro de la
HISTORIA fotografía, una presentación exitosa, un significado completo a primera vista, el logro de un propósito. 
Que todos los elementos que componen la imagen te digan todo de esta obra en cuanto sea presentada

Atentamente:
CUERPO COLEGIADO DE SOCIEDAD MEXICANA DE FOTOGRAFOS PROFESIONALES
Nota:
Si tienes alguna duda al respecto, puedes comunicarte vía mail.

No hay comentarios: